Patrón Camiseta Jo

un patrón gratis, para tejer a dos agujas

por Beatriz P. Martín

 

Hoy comparto con tod@s un nuevo patrón gratis para celebrar la presentación de mi Nueva Colección de Camisetas en lino 100%.

La camiseta “Jo”, es un diseño muy sencillo de ejecutar que da como resultado una prenda cómoda y fresquita para todos los días de la temporada estival. Según el hilado que usemos para tejerla nos quedará más sport (con un algodón fino o un lino) o más elegante si la tejemos con una seda, como esta que os enseño (malabrigo Mora 100% Seda Mulberry).

¿porqué este nombre? “Jo” es el nombre de la protagonista de la película “Una cara con ángel” (Funny Face) protagonizada por Audrey Hepburn. Esta camiseta la ideé dentro de unos ejercicios de uno de los talleres de diseño que he realizado y cuya inspiración era el París de las vanguardias culturales, este personaje y por supuesto la actriz que lo interpreta, me resultaron muy inspiradores.

Camiseta Jo: Patrón Gratis para tejer

Materiales

  • Hilado 470 (520, 570, 620, 670) metros de seda, lino, algodón fingering
  • Agujas circulares de 3 mm y 3,5 mm con cable de 80 cm
  • marcadores de punto

Se muestra en malabrigo Mora, mulberry silk 100% 3 (3, 3, 4, 4) madejas, color Sabiduría.

Muestra: 22 puntos x 33 vueltas = 10 x10 cm, después de bloquear, (agujas recomendadas 3,5 mm) y punto liso.
Tallas XS 36, (S 38, M 40, L 42, XL 44, XXL 46)
Las Tallas vienen especificadas en los números entre paréntesis, siendo el primero de ellos la talla 36 (XS), fuera del paréntesis y luego ya dentro del paréntesis (38/S, 40/M, 42/L, 44/XL), tiene una holgura de unos 2 cm por talla, esto te ayudará a escoger la talla según la prefieras más o menos ajustada, los datos de la tabla están en centímetros. Las medidas corresponden al cuerpo, no a la prenda, y deben ser tomadas ajustadas.

Tallas patrones punto

 

Notas sobre la construcción
La camiseta “Jo” se teje de abajo a arriba y en circular. Comenzamos por la liguilla según el patrón abajo detallado y después ya comenzamos en punto liso (siempre del derecho) hasta llegar a la altura de la sisa, momento en el que cerramos puntos a ambos lados y comenzamos a trabajar el delantero y la espalda por separado y de ida y vuelta en punto liso (derecho y revés). Al llegar a la altura del escote trabajamos un grupo de vueltas cortas para dar forma al mismo y finalmente cerramos todos los puntos excepto un grupo de puntos a cada lado con los que haremos los cordones para hacer los lazos de remate.
Patrón:
Con el número de aguja menor (3 mm), echamos 89 (99, 109, 119, 129) puntos, ponemos marcador para marcar la línea de separación con la espalda y echamos otros 89 (99, 109, 119, 129) puntos, ponemos marcador para marcar el inicio de vuelta (se recomienda usar un marcador de un color distinto al que usaremos más adelante para definir la otra línea de separación entre delantero y espalda) y comenzamos a tejer en circular, teniendo cuidado de no tener los puntos retorcidos.
Liguilla:
Vueltas 1 a 3: tejemos todos los puntos del revés.
Vueltas 4 a 6: tejemos todos los puntos del derecho.
Repetimos  estas 6 vueltas, 4 veces más.
Camiseta Jo: Patrón Gratis para tejer
Cuerpo: cambiamos al número de agujas usado en nuestra muestra (se recomienda 3,5 mm) y comenzamos a dar forma al cuerpo para cintura y pecho según sigue.
Vuelta de disminuciones: *tejer 1 derecho, tejer 2 puntos juntos del derecho (k2tog), continuar del derecho hasta 3 puntos antes del marcador lateral, surjete (SSK), 1 derecho, deslizar marcador, repetir desde * una vez más.
Continuar en punto liso, todo del derecho y repetir una vuelta de disminuciones cada 6ª (8ª, 8ª, 10ª, 10ª) vuelta, una vez más: 2 veces en total.
Tras la última vuelta de disminuciones hacemos 10 (12, 14, 16, 18) vueltas de punto liso y hacemos:
Vuelta de aumentos:* tejemos 1 derecho,  hacemos un aumento tumbado a la izquierda (M1L), tejemos del derecho hasta un punto antes del marcador hacemos un aumento a la derecha (M1R),  tejemos 1 y deslizamos marcador, repetimos desde * una vez más hasta completar todos los puntos de la vuelta.
Hacemos una vuelta de aumentos cada 6ª (8ª, 8ª, 10ª, 10ª) vuelta, 1 vez más; 2 veces en total.
Tras completar esta sección tendremos un total de 178 (198, 218. 238, 258) puntos en las agujas.

Continuamos en punto liso hasta que la camiseta mida 35’5 (36, 36’5, 37, 37’5, 38) cm desde el inicio de la liguilla.

Última Vuelta antes de separación para las sisas:  tejemos todo del derecho hasta 5 (5, 6, 7, 8) puntos antes de terminar la vuelta, cerramos esos puntos para terminar la vuelta, quitando el marcador de inicio de vuelta para cerrar el útlimo de ellos.

Camiseta Jo: Patrón Gratis para tejer
Forma Sisas:
Vuelta de división delantero y espalda: continuamos cerrando los siguiente 5 (5, 6, 7, 8) puntos, continuamos del derecho hasta 5 (5, 6, 7, 8) puntos antes del marcador lateral, cerramos esos 5 (5, 6, 7, 8) puntos, quitamos el marcador lateral y cerramos los siguientes 5 (5, 6, 7, 8) puntos, continuamos tejiendo hasta terminar nuestra vuelta.
Ahora ya tendremos la camiseta separada en delantero y espalda.
Delantero
A partir de ahora vamos a tejer de ida y vuelta el delantero primero y la espalda después. Los puntos de la espalda los pondremos en una hebra o cable auxiliar para mantenerlos en espera hasta terminar con el delantero.
Vuelta siguiente: tejemos todos los puntos del revés.
Continuar en punto liso hasta que la prenda mida 9’20 (9’60, 10, 10’40, 10’80, 11’20) cm desde el cierre de los puntos de la sisa, y terminando con una vuelta del revés.
Escote delantero
En este momento comenzamos las vueltas cortas para dar forma al escote delantero:
Vuelta 1 (lado del derecho): Tejer 34 (34, 39, 39, 44, 44) puntos del derecho, envolver el siguiente punto y volver la labor (W&T, tutorial aquí).
Vuelta 2: tejer todo del revés.
Vuelta 3: tejer del derecho hasta 5 puntos antes del último punto envuelto, envolvemos ese punto (el que hace 5º) y volvemos la labor.
Vuelta 4: tejemos del revés.
Repetimos las dos últimas vueltas, 4 (4, 5, 5, 6, 6) veces más.
Siguiente vuelta: tejemos del derecho toda la vuelta, tejiendo todos los puntos envueltos junto con sus hebras para que no nos quede agujero.
Ahora daremos forma al otro lado del escote en las vueltas del revés, entonces envolveremos los puntos del revés y en las vueltas del revés, como sigue:
Vuelta 1 (Lado revés): Tejer 34 (34, 39, 39, 44, 44) puntos del revés, envolver el siguiente punto y volver la labor.
Vuelta 2: tejer todo del derecho.
Vuelta 3: tejer del revés hasta 5 puntos antes del último punto envuelto, envolvemos ese punto (el que hace 5º) y volvemos la labor.
Vuelta 4: tejemos del derecho.
Repetimos las dos últimas vueltas, 4 (4, 5, 5, 6, 6) veces más.
Siguiente vuelta: tejemos del revés toda la vuelta, tejiendo todos los puntos envueltos junto con sus hebras para que no nos quede agujero.
Hasta aquí hemos terminado la forma del escote delantero, ya sólo nos queda cerrar los puntos a excepción de los de los extremos para hacer los cordones de los lazos:
Tirantes
Siguiente vuelta: tejemos del derecho 6 puntos, cerramos tejiendo del derecho y sin apretar mucho (si solemos cerrar muy apretado recomiendo usar una aguja mayor para que no nos quede el escote muy tirante) hasta los últimos 6 puntos que los tejemos del derecho.
Hacer un cordón con los 6 puntos restantes de los ambos extremos y con agujas de doble punta, como sigue:
Vuelta 1: Deslizamos todos los puntos recién tejidos del derecho al otro extremos de la aguja de doble punta de forma que nos quede la hebra de trabajo en el extremo más alejado de la punta y los puntos sin hebras en la punta. Con la hebra del último punto tejemos los 6 puntos del derecho.
Vuelta 2: hacemos de nuevo la misma operación, en lugar de cambiarnos la aguja de mano, deslizamos los puntos al extremo opuesto de la aguja y volvemos a tejerlos con la hebra del extremo opuesto tirando bien de ésta en el primer punto.
Repetir las dos últimas vueltas hasta conseguir un cordón de entre 11/ 15 cm de largo.
Camiseta Jo: Patrón Gratis para tejer
Escote trasero
Repetir las instrucciones del escote delantero pero comenzando éste cuando la prenda mida 10’20 (10’60, 11, 11’40, 11’80, 12’20) cm desde el cierre de los puntos de la sisa,  y terminando con una vuelta del revés.
Acabado
Rematar las hebras sueltas y lavar la prenda con jabón neutro y un poco de suavizante, después escurrir bien con una toalla (envolviendo la prenda en la toalla a modo de burrito mexicano) y tender en plano y a la sombra.
Camiseta Jo: Patrón Gratis para tejer

Espero que os guste el diseño, para mi es un básico del verano :).

Sed felices!

B.
[printfriendly]
¡Nuevo!
¡Nuevo!
¡Nuevo!
¡Nuevo!
¡Nuevo!
¡Nuevo!

Leave a Reply